¿Necesito ultrasonidos o rayos x?

Publicado en: 21 febrero 2020

¿Cuándo se ordena cada prueba?

Las tecnologías de imágenes médicas evolucionan constantemente. Los estudios de investigación también buscan constantemente identificar los medios más efectivos y eficientes para diagnosticar la patología.

Cuando los médicos necesitan ver mejor lo que está sucediendo en los cuerpos de sus pacientes, a menudo los remitirán para recibir algún tipo de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, existen diferentes tipos de exámenes de diagnóstico por imágenes, donde las imágenes o imágenes resultantes ayudarán a su médico a hacer un diagnóstico preciso y a elegir el mejor plan de tratamiento. Existen varios tipos diferentes de pruebas de diagnóstico por imágenes. Cada uno crea imágenes basadas en tecnología diferente. Un médico puede ordenar una o varias pruebas para ayudar a diagnosticar o descartar ciertas complicaciones médicas.

El ultrasonido es la modalidad de imagen elegida para evaluar la salud de un feto que se desarrolla dentro del útero materno (es decir, el ultrasonido a mediados del embarazo). Algunos otros ejemplos de sitios comunes de ultrasonido incluyen muchos de los órganos internos, desde el hígado, el páncreas, la vesícula biliar hasta el corazón, así como los vasos sanguíneos, músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos blandos.

Algunos sitios comunes de rayos x incluyen huesos, dientes y mandíbulas, pecho / pulmones, tracto digestivo, oídos, nariz y garganta y otras estructuras.

En términos generales, los ultrasonidos son particularmente efectivos para obtener imágenes de tejidos blandos y estructuras, así como el movimiento; Los rayos x son particularmente efectivos para obtener imágenes de estructuras o tejidos duros y partes llenas de aire.

Las radiografías y los ultrasonidos se pueden usar para la misma sección del cuerpo, como pruebas complementarias o se pueden elegir una sobre la otra según las circunstancias del paciente. Por ejemplo, el ultrasonido puede ser más efectivo cuando se toman imágenes de los senos con tejido denso. El ultrasonido a menudo puede mostrar anormalidades que pueden pasar desapercibidas en la mamografía debido al tejido mamario extremadamente denso, y el ultrasonido generalmente se emplea junto con una mamografía (una radiografía del seno ) y no como un reemplazo.

Tanto las radiografías como los ultrasonidos se usan para diagnosticar lesiones y patología del pie y el tobillo. Los rayos x son efectivos para concentrarse en los huesos e identificar fracturas y dolencias articulares. Los ultrasonidos pueden permitir identificar la patología en su origen raíz, permitiendo evaluar ligamentos, tendones y otros tejidos blandos para identificar lesiones como esguinces, desgarros y fracturas por estrés.

Compartir  

Archivo


Últimas Publicaciones